16/4/14

Los nuevos tratamientos para el lupus, a debate *


Los nuevos tratamientos para el lupus, a debate

La asociación de enfermedades autoinmunes celebra en Almería el I Foro médico para pacientes de lupus

Una de las mayores demandas planteadas por los pacientes de lupus es la información y formación acerca de los nuevos tratamientos, su administración y riesgos de aplicación. Así lo ha expresado Pepa Rodríguez Miralles, presidenta de la Asociación de Autoinmunes y Lupus de Almería (ALAL), cuya asociación ha organizado en Almería el Foro Médico para pacientes de lupus: Nuevos tratamientos.

“Existen muchos miedos y desconocimiento acerca de la aplicación de los nuevos tratamientos en lupus y este tipo de foros tiene como objetivo dar respuesta a esas demandas”, explica. Según un estudio promovido por la Sociedad Española de Reumatología, casi uno por mil habitantes presenta alguna forma de lupus, incluido el lupus eritematoso sistémico (LES), que es el más grave.

Por su parte,el reumatólogo, Matías Valverde, afirma a su vez que la gran mayoría de los pacientes están controlados con tratamientos convencionales, así como con inmunosupresores clásicos como la hidroxicloroquina o metotrexato, mientras que menos de un 10 por ciento aproximadamente requiere de tratamientos biológicos, los más innovadores y caros.

No obstante, Valverde también puntualiza que el conocimiento de las enfermedades autoinmunes, incluyendo el lupus, es insuficiente entre los médicos de familia. “Deberían implementarse medidas para una mayor formación de este colectivo médico, piedra angular del sistema sanitario”, señala.

Respecto a las dudas de los pacientes sobre las nuevas terapias, “estas suelen estar relacionadas con la tolerancia a la medicación, la duración del tratamiento y los posibles efectos secundarios, especialmente teniendo en cuenta que muchas pacientes se encuentran en edad fértil y algunos fármacos pueden estar contraindicados”, explica la internista, Anabel Cascales Vallejo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario