19/7/15

Células Madre: Nueva alternativa para tratar lupus *


Células Madre: Nueva alternativa para tratar lupus

Lupus es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta a más de 5 millones de personas alrededor del mundo, daña el sistema inmunitario y éste empieza a atacar las células y tejidos sanos, generando que se produzca un exceso de anticuerpos, las cuales, directa o indirectamente, ocasionan problemas en varias partes del cuerpo como son piel, riñones, corazón, pulmones, etc. Se desconoce la causa del lupus, pero las investigaciones demuestran que los genes juegan un papel importante en su desarrollo.

Dichas alteraciones del sistema inmune afectan la vida de los pacientes, provocando que no lleven una vida normal; ya que presentan dolor en las articulaciones, músculos, fiebre inexplicable, sarpullido, entre otros síntomas, que generan que el paciente dependa al 100 por ciento de la medicación para poder sobrellevar la enfermedad.

Actualmente, en distintos países de Europa, América Latina y en México, se llevan a cabo procedimientos utilizando células madre dentales para tratar el lupus; el proceso de recolección de éstas células es fácil, simple, efectivo y no-invasivo; se extraen de los dientes de leche o muelas del juicio, posteriormente se multiplica el número de células y se aplican en el paciente, generalmente consiste en varias aplicaciones de un concentrado de células madre, durante nueve meses, las cuales se aplican vía intravenosa, sin necesidad de hospitalización de la persona.

El beneficio de la aplicación de células madre dentales, permite que los pacientes con Lupus, tengan una regulación y modulación del sistema inmunológico, dichas células disminuyen la liberación de sustancias que promueven la inflamación, regeneran la piel dañada y frenan la destrucción de tejidos y

órganos. Con este tipo de tratamiento se ha logrado incrementar la calidad de vida de las personas, lo cual les permite retomar su vida de manera normal y no depender todos los días del medicamento.

Médicos de la Universidad de California del Sur en Estados Unidos, llevaron a cabo tratamientos utilizando Células Madre Dentales, comprobando que dichas células pueden revertir de manera eficaz los trastornos asociados con el lupus eritomatoso y, de hecho, mostraron mejores efectos inmunomoduladores en comparación a las células madre de la médula ósea. Actualmente en Distrito Federal, Monterrey, Tijuana y Guadalajara llevan a cabo procedimientos con células madre para tratar lupus.

Es recomendable preservar las células de los dientes de leche, ya que al estar más libres de contaminantes pueden ofrecer un mayor número de células en buen estado; sin embargo, para los adultos existe también la alternativa de las muelas del juicio.

Cabe destacar, que preservar los dientes puede ayudar a tratar Lupus de familiares cercanos, como papás, abuelos o hermanos, ofreciendo de esta manera un seguro biológico no solo para los pequeños, sino también para sus familiares directos.


Datos interesantes

-Lupus es una enfermedad que afecta a personas de cualquier edad, pero sobre todo a personas entre los 15 a 45 años.

- Más del 90 por ciento de los enfermos de Lupus son mujeres.

- Lupus es difícil de diagnosticar porque sus síntomas van y vienen, aunado a que dichos síntomas son similares a los de otras enfermedades y no hay una sola prueba de laboratorio que pueden identificar definitivamente la enfermedad.

- La detección temprana y su tratamiento es la clave para mejorar, disminuir la progresión y la severidad de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario