15/12/16

Naturaleza, arte y espiritualidad, los mejores antiinflamatorios de enfermedades autoinmunes [15-12-16]


Naturaleza, arte y espiritualidad, los mejores antiinflamatorios de enfermedades autoinmunes

Deslmbrarse por la naturaleza, perderse en una buena música clásica, mirar el arte y el asombro espiritual tienen una influencia directa en los marcadores de salud y esperanza de vida, dice estudio de la Universidad de Berkeley

"Añadir la naturaleza, el arte y la espiritualidad son los mejores antinflalatorios de la vida"; una cura para las enfermedades autinmunes, asegura un estudio desarrollado por la Universidad de Berkeley.

Los investigadores relacionaron las emociones positivas generadas por el impacto, temor y asombro, al recibir estímulos de belleza en la naturaleza, arte y espiritualidad, con menores niveles de citoquinas, proteínas que promueven las inflamaciones y enfermedades autoinmunes, informó la Universidad el 2 de febrero.

Si bien el papel de las citoqunas es fundamental para que las células combatan las infecciones, las enfermedades y los traumatismos; cuando sus niveles permanecen elevados a los largo del tiempo, “se asocian con peor salud y trastornos tales como diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, artritis e incluso la enfermedad de Alzheimer y la depresión clínica”, explicó Jennifer Stellar, investigadora de la Universidad de Toronto y autora principal del estudio, que se llevó a cabo en la Universidad de Berkeley.

"Nuestros hallazgos demuestran que las emociones positivas se asocian con los marcadores de buena salud", aseguró la investigadora.

"El que la admiración, maravilla y la belleza promuevan niveles saludables de citoquinas sugiere que las cosas que hacemos para experimentar estas emociones - un paseo por la naturaleza, perderse en la música, o mirar el arte - tienen una influencia directa sobre la salud y la esperanza de vida", dijo el psicólogo Dacher Keltner, coautor del estudio.

Stellar y Keltner junto a Neha John-Henderson de la University of Pittsburgh entre otros investigadores, desarrollaron dos experimentos por separado en el que registraron a 200 adultos jóvenes la muestra de tejido de las encías y de la mejilla, en el día que experimentaron emociones de diferente grado, como diversión, temor, compasión, alegría, amor, entre otras. En el laboratorio registraronel nivel de las citoquinas.

Como resultado observaron que “especialmente el asombro y admiración tenían los niveles más bajos de la citoquina interlauquina 6, un marcador de inflamación”.

En su informe destacaron además que en otro nuevo estudio se encontró que los altos niveles de citoquinas también están relacionados a la depresión. A diferencia del resto de las personas estudiadas, las personas con depresión tienen altos niveles de la citoquinas proinflamatorias conocidas como TNF-alfa.

“Se cree que al producir moléculas inflamatorias, una señalización en el cerebro podríam estar bloqueando las hormonas y neurotransmisores clave - tales como la serotonina y la dopamina - que controlan los estados de ánimo, el apetito, el sueño y la memoria”, señalaron los investigadores.

Una de las incógnitas que aún se pretende aclarar es “qué fue primero - las citoquinas bajas o los sentimientos positivos”, en las muestras tomadas. Según Stellar, aún no puede responder esto con seguridad: "Es posible que el tener citoquinas inferiores hace que la gente sienta más emociones positivas, o que la relación sea bidireccional", concluyó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario