13/6/17

El lupus juvenil sería más severo que la forma adulta: estudio [13-6-17]


El lupus juvenil sería más severo que la forma adulta: estudio

Un informe publicado en Annals of the Rheumatic Diseases señala que el lupus de surgimiento juvenil generalmente es más severo que el tipo que aparece en la adultez.
El doctor Dirk Elewaut, del Hospital Universitario de Ghent, en Bélgica, dijo a Reuters Health: "Nos sorprendimos por la magnitud de la diferencia, que parece implicar a una serie de manifestaciones de la enfermedad".

El lupus, también conocido como lupus eritematoso sistémico o LES, es una condición "autoinmune" crónica en la cual el sistema inmunológico confunde sus propios tejidos saludables con cuerpos extraños y los ataca. El desorden afecta fundamentalmente a las mujeres.

La gravedad de la enfermedad puede variar mucho, desde manifestaciones con una erupción cutánea y artritis hasta generar daño en los riñones, el corazón, los pulmones y el cerebro, en distinto grado.

El lupus, cuya característica central es la aparición de una erupción con forma de mariposa en el rostro, no tiene cura.

Elewaut y sus colegas investigaron la aparición de diferentes signos, síntomas y anticuerpos de "autoataque" en el LES de surgimiento juvenil, comparado con el lupus de origen adulto.

Los autores del estudio informaron que los pacientes con la enfermedad de aparición juvenil eran más propensos que las personas que la padecían desde la adultez a presentar enrojecimiento generalizado, síntomas cutáneos y fiebre, pero menos proclives a tener ojos y boca secos y dolor articular.

Los pacientes con LES de surgimiento juvenil eran además más propensos a tener signos y síntomas renales y a sufrir enfermedad cerebral y anemia.

Varios anticuerpos de autoataque eran más comunes en las personas que tenían lupus desde la juventud que en las que la condición había aparecido en la edad adulta, indicó el equipo.

"Pretendemos realizar un estudio de seguimiento prospectivo y multicéntrico de la LES juvenil", dijo Elewaut. "Así, podremos evaluar la evolución de (los anticuerpos de autoataque) y las manifestaciones de enfermedad en la LES juvenil, en el tiempo", añadió el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario