15/7/17

Lupus: Cómo afecta a las mujeres

Lupus: Cómo afecta a las mujeres


El lupus tiene rostro de mujer. Descubre por qué y cuándo las mujeres somos más vulnerables a esta patología.

ellahoy.es

El lupus es una enfermedad crónica autoinmune y discapacitante. Puede aparecer a cualquier edad y es mayoritariamente femenina, ya que como constatan los datos médicos, 9 de cada 10 pacientes con lupus son mujeres en edad fértil, ya que aunque se sabe que existe una predisposición genética, los estrógenos u hormonas femeninas principales, favorecen el desarrollo de la enfermedad.

Aunque en muchos aspectos sigue siendo una desconocida, el lupus es una enfermedad más frecuente de lo que parece, ya que se estima que afecta a unas 40.000 personas en nuestro país, según los datos de la Sociedad Española de Reumatología.


¿Cómo se manifiesta el lupus en la mujer?

Dolor e inflamación de las articulaciones, cansancio, episodios de fiebre sin un origen infeccioso, pérdida de peso repentina son algunos de los síntomas más frecuentes de una patología en la que el sistema inmunitario se ataca a sí mismo, creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y que además de afectar a las articulaciones y músculos pueden dañar la piel y otros órganos.

Además de la predisposición genética, el estrés, el sol y algunos medicamentos pueden ser desencadenantes del lupus.


Tipos de lupus


  1. Lupus sistémico (también denominado SLE, sus siglas en inglés): El más común, puede afectar a varias partes del cuerpo (corazón, cerebro, riñones).
  2. Lupus discoide o cutáneo: Afecta a la piel, provocando un sarpullido de color rojizo.
  3. Lupus secundario o causado por algunos medicamentos: Parecido al lupus sistémico, aunque sus síntomas suelen ser más leves y remiten cuando se dejan los fármacos que lo provocan (hidralazina, procainamida, por ejemplo, que se usan para tratar problemas cardíacos).
  4. Lupus neonatal: Es un tipo de muy poco frecuente de lupus, y que su nombre indica afecta a los recién nacidos, causado por el paso de algunos anticuerpos a través de la placenta, lo que provoca la aparición de algunas lesiones en la piel del bebé, y que suelen remitir a los meses.


Consecuencias del lupus en la mujer


Ser mujer y tener entre 15 y 44 años son dos factores de riesgo del lupus, tramo de edad que coincide con la edad fértil femenina, lo que puede hacer que tenga sus consecuencias directos sobre su salud reproductiva.

Hoy en día, gracias a los indiscutibles avances en el tratamiento del lupus, se ha logrado reducir los riesgos y consecuencias de la enfermedad durante el embarazo. ¿Cómo afecta el lupus al embarazo?

  • El lupus aumenta el riesgo de aborto espontáneo y de parto prematuro.
  • El lupus incrementa el riesgo de tensión arterial alta durante el embarazo (conocida como preeclampsia).
  • El recién nacido, aunque es inusual, puede presentar algún tipo de lesión en la piel (lupus neonatal) que desaparecerá a los 3-6 meses.

Es fundamental consultar al médico y, si es posible, planificar el embarazo, ya que los brotes de lupus pueden producirse en cualquier momento. De hecho, los médicos aconsejan esperar a que los síntomas de la enfermedad estén controlados durante un periodo de seis meses al menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario