29/12/16

Una amenaza para la madre y el hijo [29-12-16]

Una amenaza para la madre y el hijo

Mayores riesgos del reumatismo en la gestación

Las enfermedades reumáticas se presentan a cualquier edad, pero su impacto es mayor en la etapa reproductiva y son más frecuentes entre la población femenina como resultado de las influencias hormonales, genéticas y ambientales, por mencionar sólo algunos factores.

En entrevista con el Diario, el doctor José Antonio Cetina Manzanilla, integrante del American College of Rheumatology, el Colegio Mexicano de Reumatología y la Academia Nacional de Medicina, destaca que estas enfermedades adquieren mayor relevancia cuando se presentan durante la infancia y la adolescencia, que es cuando son más agresivas.

“Sin embargo, cuando se presentan en la etapa reproductiva de la vida inciden sobre la salud materno fetal, debido al compromiso de diferentes aparatos y sistemas afectados, así como el efecto potencial por el empleo de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad”, explica el especialista.

Por ello es necesario la identificación temprana y un tratamiento oportuno del mal para establecer estrategias de manejo.

“La artritis reumatoide y el lupus eritematoso son las enfermedades autoinmunes más frecuentes en la mujer y pueden presentarse en el posparto o agravarse durante el embarazo”, advierte.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario