8/6/17

Esclerosis múltiple, enfermedad que ataca a los jóvenes

Esclerosis múltiple, enfermedad que ataca a los jóvenes


kienyke.com

En el país existen aproximadamente 2.500 pacientes de esclerósis múltiple – EM -, una enfermedad que, en el 70% de los casos, se manifiesta en edades entre los 20 y 40 años. Por cada hombre hay tres mujeres que la sufren y el 30% de quienes la padecen tienen dificultades para acceder de forma oportuna y continua al tratamiento.

La EM es una enfermedad del sistema nervioso central que se caracteriza por la desmielinización (proceso patológico que daña la capa de mielina de las fibras nerviosas de las neuronas), causando una interrupción en la conducción nerviosa.

“Es una enfermedad crónica degenerativa y progresiva cuya causa se desconoce”, comentó el médico Herney Cuartas, director ejecutivo de la Fundación Colombiana FUNDEM.

Se desconoce el porqué la enfermedad ataca a personas más jóvenes que a otras, pero existe una teoría relacionada con el desorden inmunológico. Además es autoinmune, esto quiere decir que el sistema inmunitario de la persona ataca por error las células sanas de su cuerpo.

La EM afecta la habilidad cognitiva, lo que puede afectar la memoria y otras funciones ejecutivas en los pacientes. Debido a las lesiones que puede producir la enfermedad en el sistema nervioso central (cerebro, médula espinal y nervio óptico), los síntomas pueden estar presentes en diferentes partes del organismo, afectando la motricidad, los intestinos, la visión, los músculos, el habla y ciertas capacidades mentales como la memoria.

Según el especialista, las consecuencias de la enfermedad son múltiples: “el paciente desarrolla discapacidad física, cognitiva y otros desordenes como alteración del equilibrio y coordinación, pero el principal síntoma es la fatiga”.

Cuartas comentó que el tratamiento está delimitado por tres líneas: la primera es la farmacéutica, ya que los medicamentos intentan frenar la progresión de la enfermedad y permite la dilación entre las crisis o brotes; la segunda línea esta relacionada con la rehabilitación del paciente, con procesos de fisioterapia y terapia psicológica; y la última línea es el tratamiento complementario en el que se incluye la nutrición, la terapia ocupacional, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario