13/4/16

Mitos sobre el lupus [13-4-16]


Mitos sobre el lupus

“El lupus es una enfermedad propia de la mujer joven”. No es despreciable su presencia en el hombre (10%) y en edades extremas.
“Un paciente debe tener al menos cuatro criterios del Colegio Americano de Reumatología (ACR) para el diagnóstico”.


La Asociación Madrileña de Enfermos de Lupus  quiere desmitificar falsas creencias en torno a la enfermedad y romper de esta manera algunas barreras que afectan al entorno social y laboral del paciente y sus familias. Destacan los siguientes:

“Un paciente debe tener al menos cuatro criterios del Colegio Americano de Reumatología (ACR) para el diagnóstico”. Estos son criterios de clasificación, útiles para ensayos clínicos y estudios epidemiológicos. No es necesario esperar a tener 4 criterios para diagnosticar lupus.

“El lupus es una enfermedad propia de la mujer joven”.
No es despreciable su presencia en el hombre (10%) y en edades extremas, donde condiciona una diferente expresividad.

“El lupus no afecta a los niños”. En términos generales el lupus se manifiesta en la edad fértil, pero entre el 8-15% de todos los casos de lupus aparecen antes de los 15 años. Por ello, desde la asociación se solicita una mayor sensibilización de la sociedad, especialmente en colegios e institutos.

“Las mujeres con lupus no pueden quedarse embarazadas”.
Mito abatido tras la evidencia de que con una planificación y seguimiento adecuado en unidades interdisciplinarias de embarazo y lupus, existentes en algunos centros, su curso puede ser similar al de la mujer sana.

“El lupus provoca infertilidad”. Ocurre en algunos casos por la enfermedad, pero se debe prestar especial atención al uso de determinados fármacos (ciclofosfamida) que pueden causar esterilidad, para tomar medidas encaminadas a su prevención.

“El lupus es una enfermedad hereditaria”. Tan sólo existe un 5% de probabilidades de que un hijo herede el lupus de su progenitor. El lupus no es una enfermedad genética, sino epigenética.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario