7/6/16

La colaboración entre médico y paciente es clave para el tratamiento del lupus [7-6-16]


La colaboración entre médico y paciente es clave para el tratamiento del lupus

La doctora del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía, María Ángeles Aguirre, ha asegurado en la segunda edición de la Jornada de Lupus para Pacientes y Familiares que "cuanto mayor conocimiento tenga el paciente, más nos ayuda a los profesionales sanitarios a conseguir un alivio más rápido de los síntomas, evitando así que se produzca un daño crónico".

Así se ha expresado en la jornada organizada por la Asociación Apoyo a la Convivencia con el Lupus en Córdoba (ACOLU), en la que se trata de informar sobre esta enfermedad, determinar cuál es el papel de las asociaciones de pacientes y qué tratamientos existen actualmente para esta patología que afecta a cerca de 40.000 personas en España.

La presidenta de ACOLU, María Isabel Ruiz, afirma que pretenden "seguir transmitiendo información fidedigna sobre la enfermedad para que pacientes y familiares la comprendan fácilmente y convivan con ella, además de acercar el médico al paciente, algo clave para un mejor tratamiento de la enfermedad".

El lupus es un trastorno autoinmune, multisistémico y crónico que altera la vida y el sistema inmunológico de los afectados. Su causa es desconocida y afecta a órganos, piel, articulaciones y músculos. Además, entre el 30 y el 50 por ciento de los pacientes con lupus pueden sufrir daño renal.

Los tratamientos son muy variados y en los últimos años también se han aplicado terapias biológicas específicas para esta patología. La investigadora responsable del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), la doctora Rosario López, asegura que "lo importante es que no cese y podamos contar con ayuda estatal o privada para poder buscar nuevas terapias, complementarias o alternativas, a las ya existentes en el manejo de esta compleja patología".

Actualmente existen varias líneas de investigación en torno al lupus para intentar desarrollar nuevos medicamentos y tratamientos, entre las que destaca el proyecto PRECISESADS, que pretende lanzar una medicina personalizada a partir de los perfiles clínicos y moleculares del paciente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario