1/7/16

¿Sabes qué es el lupus? [1-7-16]

.
¿Sabes qué es el lupus?

Una enfermedad en la que las defensas del cuerpo lo desconocen y producen anticuerpos que atacan al organismo

Una enfermedad más frecuente en las mujeres que en los hombres, sobre todo jóvenes, es el lupus. En entrevista para SUMEDICO Radio el doctor especialista en hematología Francisco Tripp Villanueva explicó qué es el lupus y cómo se trata.

Es una enfermedad autoinmune que a diferencia de las enfermedades autoinmunes localizadas como la púrpura autoinmune que sólo destruye plaquetas, el lupus es grave porque produce anticuerpos contra la piel, vísceras o sangre lo que hace complicado el diagnóstico.

“El organismo desconoce lo propio y lo ataca como si fuera un agente extraño debido a la falta de regulación de los linfocitos por el timo. El timo es una glándula que se encuentra en el tórax y parece ser que los linfocitos no pasan bien en la escuela y desconocen lo propio como extraño son linfocitos que no aprendieron bien en la escuela y destruyen o atacan órganos”, explicó el doctor.

Lupus significa lobo y obtuvo su nombre debido a la primera descripción que hizo un médico británico por la cara de una paciente que tuvo un evento grave en la cara y tomo esa apariencia ya que uno de los blancos más comunes del lupus es la piel.

Los síntomas del lupus la hacen difícil de diagnosticar pero los más distintivos son la caída de cabello intensa, úlceras en la boca como aftas, fotosensibilidad o intolerancia a la luz, la piel sensible al sol, monoartritis en una parte del cuerpo y anemia hemolítica.

Los médicos internistas son los que normalmente tratan esta enfermedad y pueden remitir al paciente con un reumatólogo o hematólogo.

La enfermedad no se cura pero si se pueden controlar y minimizar las secuelas. El médico debe explicarle al paciente en qué consiste el tratamiento y que éste requiere mucha disciplina y no debe dejarlo.

Tripp menciona que muchas mujeres se deprimen ya que el tratamiento inicial es con esteroides lo que deteriora mucho físicamente, provoca acné o inflamación de la cara pero este tratamiento es transitorio y conforme se controla la enfermedad se disminuye la dosis de esteroides.

En casos graves de lupus se hace un trasplante autologo de médula ósea, se administra un tratamiento inmunosupresor y después se infunden células del paciente que fueron previamente congeladas lo cual ayuda a “reeducar” a los linfocitos.

Una vez controlada la enfermedad se puede vivir con lupus y este puede ser hereditario pero también hay otros factores que influyen, uno de estos puede ser el nivel hormonal por eso el rango de edad en el que se presenta va de los 20 a 50 años, incluso hay mujeres que cuando tienen la menopausia disminuyen sus síntomas; esto no quiere decir  que niños y adultos mayores no la puedan presentar.

Las instituciones de salud pública como IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud tienen clínicas de reumatología para tratar el lupus.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario