Los resultados de un estudio por imágenes del cerebro sugieren que el lupus afectaría el cerebro tempranamente, incluso antes de su diagnóstico.
El lupus, clínicamente llamado lupus eritematoso sistémico (LES), es una enfermedad crónica "autoinmune", en la que el sistema inmunológico confunde tejidos sanos y extraños, y a veces ataca a ambos.
La gravedad de la enfermedad varía y los signos incluyen erupciones cutáneas y artritis o daño renal, cardíaco, pulmonar y cerebral de distintos grados. La condición no tiene cura.
El 25 por ciento de 97 pacientes con LES recientemente diagnosticado tenía anormalidades cerebrales en las imágenes por resonancia magnética (IRM). El diagnóstico de LES se había realizado en los últimos nueve meses.
Esto indica que "el lupus afecta el cerebro aún en los nuevos casos diagnosticados", dijo a Reuters Health la autora principal del estudio, la doctora Michelle Petri, de la Johns Hopkins University en Baltimore, Maryland.
"Eso realmente nos sorprendió; pensábamos que el lupus demoraba mucho más en atacar el cerebro", añadió la autora.
El 18 por ciento de los nuevos casos de LES presentaba atrofia (pérdida) cerebral, que es la anormalidad más frecuente observada con IRM, mientras que el 8 por ciento de los participantes tenía lesiones cerebrales focales.
El trastorno de ansiedad fue más frecuente en los pacientes con signos de pérdida cerebral. "El estudio sugiere que habría una relación entre la pérdida de volumen del cerebro y la ansiedad", indicaron los investigadores.
Dada la alta frecuencia de manifestaciones neurológicas y psiquiátricas de LES y las anormalidades cerebrales estructurales, se necesitan más estudios con urgencia para determinar la causa subyacente de esos cambios y "desarrollar opciones terapéuticas racionales", concluyó el equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario