16/5/17

El 90% de los casos de Lupus afecta a mujeres en edad fértil [16-5-17]


El 90% de los casos de Lupus afecta a mujeres en edad fértil, según expertos del Hospital de La Ribera

Un equipo de especiliastas del Hospital Universitario de La Ribera (Valencia) aseguró que el 90 por ciento de los casos de Lupus Eritematoso Sistémico afecta a mujeres en edad fértil, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Este centro sanitario diagnostica cerca de 20 casos al año de Lupus Eritematoso Sistémico, una alteración del sistema inmunitario que puede ocasionar problemas en cualquier órgano del cuerpo y que el próximo 10 de mayo celebra su Día Mundial.

El Lupus o LES supone una producción excesiva de defensas del cuerpo humano, las cuales están diseñadas en un principio para combatir las sustancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas afectadas con esta patología, el sistema inmunitario se altera y ataca a las células y tejidos sanos, lo que puede provocar daños a varias partes del cuerpo.

Los síntomas asociados a la enfermedad del Lupus son muy variables, pero los más comunes suelen ser dolor en los músculos, fiebre inexplicable, sarpullidos enrojecidos (a menudo, en la cara), hinchazón en las piernas y alrededor de los ojos, fatiga o pérdida de pelo.

Según los especialistas, existen diferentes formas de manifestación —en piel, articulaciones, pulmones o corazón, entre otros—. Una de las más frecuentes entre los afectados por el Lupus Eritematoso Sistémico es la Nefropatía Lúpica, que afecta a los riñones y se da en un 60 por ciento de los casos diagnosticados.

El objetivo de los expertos en esta enfermedad es elaborar plan de tratamiento con el fin de prevenir los brotes y reducir el daño a los órganos afectados por Lupus. Los medicamentos que ayudan a tratar esta patología permiten regular y ajustar los niveles de defensa del sistema inmunológico del paciente, causa principal de esta lesión.

Riesgo muy elevado de aborto

Otra de las cuestiones a tener muy en cuenta en esta enfermedad es el embarazo, dado que el 90 por ciento de los casos se produce en mujeres en edad fértil, por lo que esta patología se asocia a un riesgo muy elevado de aborto. En este sentido, los expertos recomiendan que las mujeres embarazadas planifiquen el embarazo con asesoramiento de los médicos.

Tal y como señala el doctor del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de La Ribera, José Grapa, "es muy importante que el paciente asuma un papel activo en su tratamiento".

"La clave para poder vivir con lupus es estar informado acerca de la enfermedad y su impacto", ya que "reconocer las señales de alerta antes de que ocurra un brote puede ayudar a prevenir el brote o hacer que los síntomas sean menos fuertes", aseguró Grapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario