14/5/17

Los síntomas del lupus [14-5-17]


Los síntomas del lupus

Debido a que las señales son tan inciertas se requiere de exámenes de laboratorio para confirmar el diagnóstico.

Pese a la forma en que el lupus afecta al organismo es fácil de confundir con otras enfermedades. Pero existen ciertas señales características de las que el médico puede sospechar.

Las marcas de la piel son las más obvias, pero el lupus no siempre afecta la piel. Una fiebre inexplicable, caída del cabello, úlceras en el cielo de la boca o disminución del volumen de la orina son señales que pudieran tratarse de esta enfermedad.

Lo que sigue es un examen de laboratorio, que mide la presencia de una sustancia que suele estar presente en los pacientes con lupus. De salir positiva se confirma con otro examen más específico, detalla el reumatólogo Rubén Montúfar.

Una vez diagnosticado el lupus, el tratamiento farmacológico incluye esteroides, antiinflamatorios e inmunosupresores, para mantener el sistema inmunológico controlado.

Si bien los medicamentos no curan la enfermedad se ha logrado, según el doctor, mejorar la calidad de vida de los pacientes y aumentar las posibilidades de sobrevivir.

En algunas personas se pueden ir bajando las dosis de modo progresivo hasta eliminar por completo el tratamiento. Uno de cada 10 pacientes pueden suspenderlo por completo sin presentar complicaciones, aclara el reumatólogo.

La gravedad del lupus depende del órgano que afecte y eso es una cosa difícil de predecir en cada individuo. La consulta con el especialista se vuelve vital en esta enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario