22/7/17

Afecta Lupus a mujeres en edad reproductiva [22-7-17]

Afecta Lupus a mujeres en edad reproductiva

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES), es una enfermedad de naturaleza autoinmune, es decir, que hay anticuerpos dirigidos sobre las propias células de la piel que no las reconocen y las destruyen, informó el dermatólogo recertificado del hospital “Aurelio Valdivieso” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Luis Manuel Sánchez Navarro.

Resaltó que el lupus afecta a féminas de la segunda y tercera década de su vida y en edad reproductiva, por lo que los datos estadísticos refieren que se presenta en mujeres en una proporción de 10 a 1 en varones.

En entrevista dijo que se ven afectadas las articulaciones de las manos, muñecas, codos, rodillas, y el tercero más importante es a nivel renal que puede provocar insuficiencia, afectar otros órganos como el corazón y pulmón.

Sostuvo que esta enfermedad se hace más presente con la exposición al sol, y una de las manifestaciones es un eritema, donde el paciente presenta manchas rojas que dibujan las alas de una mariposa, a nivel malar y del puente de la nariz, otro síntoma es la caída del cabello (alopesia).

Y es que el pasado 10 de mayo fecha en la que se conmemoró el Día Internacional del Lupus, el especialista dijo que no existe una estadística del número de casos, aunque refiere que en una investigación realizada en el hospital Valdivieso en tres años se presentaron 32 pacientes con diagnóstico de la enfermedad.

Agregó que para la atención de estos trabaja un equipo multidisciplinario, entre ellos el médico internista, el hematólogo, neumólogo y dermatólogo, por lo que se realizan exámenes de laboratorio, biopsia de la piel en la que se analizan los anticuerpos sobre la membrana basal de la epidermis, el Test de Banda Lúpica (TBL), y estudios de inmunofluorescencia para tener un resultado más preciso.

Sánchez Navarro dijo que el tratamiento es costoso e inicia con la colocación de filtros solares, anti inflamatorios, clurocorticoides, esteroides que frenan la respuesta inmune apagando la descarga de las células, además de biológicos que pueden llegar a los 20 mil pesos y de los cuales se requiere hasta de tres aplicaciones en una semana.

En este sentido, el especialista hizo un llamado a la población para que acuda a la unidad de primer nivel en caso de tener alguno de los síntomas antes mencionados, y este a su vez la refiera con el dermatólogo en el hospital Aurelio Valdivieso y por ningún motivo acuda a las clínicas de belleza ya que podría tratarse de lupus.

Finalmente dijo que esta enfermedad no es contagiosa por contacto físico con el paciente, y aún no se tiene una causa de qué la provoca, aunque se relaciona con la genética y el medio ambiente, así como la exposición a la luz solar que podría ser un factor de la patología porque los pacientes tienen fotosensibilidad a los rayos ultravioletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario