24/7/17

El lupus las prefiere a ellas [24-7-17]


El lupus las prefiere a ellas

EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO y las nuevas terapias han mejorado el pronóstico de estos pacientes, lo que permite cambiar su calidad de vida. Nueve de cada diez pacientes son mujeres.

En Colombia cerca de 220 mil personas padecen de lupus y de cada 10 pacientes 9 son mujeres. Esta enfermedad las ataca más a ellas porque las hormonas facilitan el desorden del sistema inmunológico.

"Esto se ha demostrado por una observación muy sencilla, cuando la mujer ha tenido su primera menstruación y durante todos sus años fértiles, o sea en todos los años de producción de hormonas, ahí es el pico de incidencia de esta enfermedad. Aunque puede ocurrir en niños y en adultos, lo más frecuente es que se presente en la etapa de la fertilidad", explica la reumatóloga Gloria Vásquez.

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad caracterizada por la producción de anticuerpos dirigidos contra las células del propio organismo, por lo que puede comprometer cualquier órgano. Presentando frecuentemente erupciones cutáneas, fatiga, caída del cabello, dolores musculares y articulares, artritis, fiebre prolongada, anemia, dolor en el tórax por compromiso del pulmón o cardíaco, así como otros problemas en los sistemas nervioso, renal o gastrointestinal.

"El sistema inmunológico, que normalmente defiende al cuerpo de las infecciones, se desordena y empieza a atacar los diferentes órganos", cuenta la especialista.

No es fácil diagnosticarla. Para pensar en ella, hay que juntar varios síntomas. Por ejemplo, si la paciente tiene brotes (el característico del lupus compromete las mejillas y el dorso de la nariz, conocido como el brote mariposa), dolor en las articulaciones, compromiso de un pulmón y del riñón, además si es una mujer joven, ahí es donde se empieza a pensar que tiene la enfermedad.

"Es como armar un rompecabezas, por eso muchas veces no es fácil encontrarla y eso es lo que hace más difícil que las pacientes puedan llegar a tiempo donde un especialista para que les diagnostique y trate adecuadamente el problema", manifiesta Vásquez.

El lupus no se cura, se controla con un manejo adecuado. Existen muchos medicamentos que estabilizan la enfermedad, sin embargo, puede entrar en períodos de mejoría o tener recaídas con aparición de síntomas leves, moderados o severos. Por ello, es esencial la supervisión de un reumatólogo para su manejo.

"Dada la complejidad de sus síntomas el paciente puede ser tratado por un reumatólogo, pero en algunos casos se requiere de un manejo multidisciplinario con la participación de otras especialidades como nefrología, hematología, neumología, cardiología, entre otras", enfatiza la especialista.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario