18/12/16

El cuerpo se puede atacar a sí mismo [18-12-16]

El cuerpo se puede atacar a sí mismo

¿Ha escuchado hablar alguna vez del lupus? Se trata de una patología que se produce debido a que el cuerpo se vuelve ‘loco’, por lo que empieza a ‘dañarse’.

Aunque parezca un poco rebuscado o sacado de un cuento de ciencia ficción, esta entidad es real. El lupus es una ‘anomalía’ autoinmune.

El proceso

Para entender esto mejor, imagine que su sistema inmunológico está formado por cientos de soldados que combaten en una guerra contra todas las sustancias y microorganismos que entran a su cuerpo y que podrían dañarlo. Esto resulta positivo, ya que así se evitan infecciones y otras molestias. Sin embargo, piense por un momento qué pasaría si este sistema de defensa no funcionara como es debido, sino que se saliera de control y empezara a atacar su propia fortaleza.

Justamente esto es lo que sucede con el lupus, una entidad que puede afectar a varias partes del cuerpo, en especial la piel, los riñones, las articulaciones y la sangre.

Marco Bravo, médico internista, explica que las causas son desconocidas, pero detona debido a que las defensas pierden la habilidad para diferenciar las partículas que provienen del exterior y que podrían ocasionar daños de las células y de tejidos del organismo.
Entonces, el sistema inmunológico produce anticuerpos contra sí mismo y, de esta forma, genera dolor.

Características

Según Bravo, el lupus puede desatarse debido a los altos niveles de estrés emocional, aunque la contaminación y los problemas sociales que atraviesa una persona también pueden ser considerados como factores predisponentes.

Las consecuencias de todas estas alteraciones se notan porque los individuos se cansan muy fácilmente, pierden peso de manera inexplicable, tienen fiebre prolongada y alteraciones de temperatura.

Además, en la cara aparece una mancha café que tiene una forma similar a la de una mariposa y se dan dolores e inflamación en las articulaciones de manos, muñecas, codos, rodillas y pies.

Diagnóstico y tratamiento

Para determinar la existencia de la enfermedad, es necesario acudir a un médico cuando aparezcan los primeros síntomas. Dependiendo del cuadro, se realizan análisis de sangre en los que se pueden detectar anticuerpos que estén dañando el cuerpo.

A esto hay que sumarle una revisión minuciosa de la historia médica, pruebas de laboratorio y exámenes de orina para revisar si hay daño en los riñones.

Hay que tener en cuenta que el lupus es una patología degenerativa, obstructiva e incurable, por lo que se debe mantener un control adecuado del paciente.

Bravo señala que cada individuo necesita ayuda distinta, dependiendo de la situación en que se encuentra y de los órganos que estén comprometidos.

Los corticoides se consideran los medicamentos básicos porque todos los pacientes los toman en algún momento de su vida. En caso de que los pulmones, el corazón, los riñones y el sistema central nervioso sean los más afectados, el tratamiento debe ser mucho más agresivo.

Asimismo, se debe acudir al médico de forma regular para evitar recaídas.

EL DATO


El lupus también puede afectar el funcionamiento del corazón, de los pulmones, del cerebro y de los riñones.

EL DATO

Por lo general, la enfermedad aparece en personas entre los 20 y 40 años.

Para prevenir

No exponerse a la contaminación.

Tener cuidado al exponerse al sol.

Mantener una alimentación balanceada.

Ejercicio rutinario.

Estar en un ambiente tranquilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario