24/12/16

Enfermedad lúpica o LES [24-12-16]


Enfermedad lúpica o LES

lajornadadeoriente.com.mx.-José Gabriel Ávila Rivera   

La palabra lupus quiere decir lobo en latín. Los individuos afectados por el lupus eritematoso sistémico (por sus iniciales también llamada LES) se vuelven particularmente sensibles a la luz del sol, de modo que van desarrollando lesiones en los pómulos que, aunadas a la disminución de peso y consecuente afilamiento de los rasgos, llegan a parecer imaginaria y fantasiosamente “lobos”. También debido a que las mujeres afectadas se cuidan naturalmente del sol, a la larga presentan una piel sin rasgos de fotodaño, por lo que antiguamente también llegó a denominarse la enfermedad de las “mujeres bonitas”.

Tal vez sea una de las más representativas enfermedades multisistémicas (en los que se ven afectados muchos sistemas del organismo aislada o conjuntamente), relacionadas con el sistema de defensa o sistema inmunológico. La mayoría de las veces se genera en las mujeres ya que se ven afectadas en éste género alrededor de 90 por ciento de las veces.

Dentro de todo el espectro de manifestaciones clínicas que el médico percibe, resaltan lesiones en la piel en forma de “erupciones”, además de artritis, anemia, convulsiones, problemas psiquiátricos,  no siendo raro que se afecten también órganos internos como riñones, pulmones y corazón.

La manifestación principal del LES es una alteración en el sistema inmunológico que en condiciones normales nos protege frente a agresiones del medio ambiente, infecciones y cáncer.

Cuando se presenta la enfermedad, existe una especie de “confusión” en la que este sistema de protección, ataca a las propias partes del organismo. Esto ha condicionado que se incluya dentro de un grupo de padecimientos denominados como enfermedades autoinmunes.

La frecuencia es alta, pues se presenta en una proporción entre 300 y 400 pacientes por cada 100,000 habitantes.

Debido a la trascendencia del problema y a que los factores que la condicionan son particularmente desconocidos, es una enfermedad que se estudia constantemente.

Ya se sabe que este problema tiene bases inmunológicas pero aún no se sabe por qué se altera este sistema. La respuesta gira alrededor del concepto de “multi–causalidad”  o combinación de muchos factores de riesgo que coinciden en un tiempo determinado y en una persona en particular.

Juegan un papel importante la herencia, exposiciones ambientales a elementos nocivos y ciertos cambios hormonales, lo que explica la alta frecuencia en mujeres.

El diagnóstico de LES es particularmente difícil, requiriendo mucha perspicacia y experiencia del médico, debido a que las afectaciones múltiples o aisladas siempre generan confusión. Esto ha llevado a que se tomen en cuenta una serie de criterios para orientar al médico.

Desde 1984, el American College of Rheumatology los universalizó, resumiéndolos en la siguiente forma:

Presencia de 3 o 4 de los siguientes datos independientemente del tiempo (esto es, históricamente o en un momento determinado):

1. Exantema malar (enrojecimiento en las zonas de los pómulos); 2. Úlceras en zonas expuestas al sol; 3. Sensibilidad a los rayos ultravioleta del sol; 4. Úlceras en boca y garganta; 5. Artritis no erosiva (Inflamación con dolor de 2 o más articulaciones periféricas); 6. Inflamación de las membranas que recubren a los pulmones (pleuritis)  o del corazón (pericarditis); 7. Eliminación de proteínas por la orina más allá de 0,5 gramos por día o bien, detección de “cilindros celulares” en el examen general de orina; 8. Convulsiones o psicosis; 9. Una de las siguientes: 9.1–Anemia hemolítica 9.2. Disminución de las células “blancas” en la sangre (leucopenia) 9.3. Disminución de los linfocitos (células especializadas de la sangre o linfopenia) y 9.4. Disminución de las células involucradas en la coagulación; 10. Alteraciones inmunológicas (Células LE; AntiDNA nativo; Anti–Sm; VDRL falso positivo. 11. Por último, la presencia de Anticuerpos antinucleares.

En un artículo publicado el 4 de mayo del año 2004, en la Revista Arthritis Research and Therapy, se planteó que personas con altas cargas de virus Epstein–Barr (VEB), tienen LES en fase aguda.  Debido a que este virus está comúnmente en personas sanas, cabría suponer que las alteraciones del sistema inmunológico en el lupus determinan un mayor riesgo de infección grave; pero probablemente este virus también está relacionado con la predisposición a LES como un factor de riesgo contribuyente.

Las investigaciones actuales se orientan a la genética y biología molecular, con estudios epidemiológicos de factores de riesgo. Sin embargo, la complejidad de esta enfermedad nos plantea un panorama con un camino todavía largo y difícil. Debemos entender que los mecanismos involucrados son entendidos apenas superficialmente y en el futuro serán determinantes los adelantos en la comprensión de nuestra variación genética. En este sentido, la visión a futuro no es tan desoladora pues las nuevas tecnologías están mejorando nuestro conocimiento de las enfermedades auto–inmunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario