31/12/16

Lupus: una enfermedad compleja [31-12-16]


Lupus: una enfermedad compleja

El lupus puede parecerse a muchas enfermedades y muchas otras enfermedades son confundidas con lupus.

La enfermedad de lupus es una condición crónica donde el sistema inmunológico, el sistema del cuerpo que combate las infecciones, se altera y comienza a atacar a su propio cuerpo. Por ende, en lupus se miden anticuerpos contra partes celulares, núcleo (ANA), plaquetas, proteínas (lupus anticoagulante), entre otros.

El lupus puede afectar cualquier parte del cuerpo, el cerebro, el corazón, los pulmones, los intestinos, el hígado, el páncreas, la hemoglobina, las plaquetas, las articulaciones, la piel o los riñones. Es una enfermedad compleja que afecta a las personas de distintas maneras. Algunas personas solo tienen artritis, mientras que otras tienen enfermedad en la piel y problemas plaquetarios o anemia, entre otros.

De la misma forma, puede parecerse a muchas enfermedades y muchas otras enfermedades son confundidas con lupus. El reumatólogo es el especialista en esta condición y es el que puede decidir si tus síntomas son por lupus o no.

Tener un ANA positivo no significa que tienes lupus, ya que este puede estar presente en infecciones, los problemas de tiroides, la artritis u otras enfermedades autoinmunes. También es importante mencionar que un diagnóstico de lupus, aunque es una condición crónica, no quiere decir que la vida debe cambiar drásticamente.

Hoy día, hay muchos medicamentos que han podido controlar muchos de los síntomas y han aumentado la sobrevida a un 90 por ciento. Más importante aún es tener una actitud positiva, una buena nutrición y un buen estilo de vida. El lema de los pacientes es: “sí se puede”. Recuerda buscar ayuda con tu reumatólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario