10/12/16

Síndrome de Sjögren una enfermedad autoinmune y sistémica que afecta, sobretodo, a mujeres [10-12-16]

Síndrome de Sjögren una enfermedad autoinmune y sistémica que afecta, sobretodo, a mujeres

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune, porque el sistema inmunitario del cuerpo encargado de defenderle de las agresiones externas reacciona, por causas desconocidas, contra su propio organismo; y sistémica porque la enfermedad puede afectar a cualquier órgano del cuerpo y producir una gran variedad de síntomas.

Es una enfermedad crónica de progresión muy lenta en el tiempo, por esta causa, puede haber un período de hasta 10 años entre el comienzo de los síntomas y el diagnóstico de la enfermedad.

Aunque puede aparecer en todas las edades y en ambos sexos, el síndrome de Sjögren es la enfermedad autoinmune sistémica que más afecta a mujeres, en una proporción que llega a ser de hasta 15 mujeres por cada hombre, y es más frecuente en mujeres mayores de 40 años.

La complicación médica más grave del SÍNDROME DE SJÖGREN es el mayor riesgo para desarrollar cáncer hematológico (linfoma), que se ha calculado que podría ser de 10 a 30 veces mayor que en el resto de la población general.

Las manifestaciones glandulares exocrinas son:

La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad en la boca. Aunque en sí misma no es una enfermedad puede alterar la calidad de vida, especialmente en población anciana. Sin embargo, puede ser el síntoma que oriente al clínico de la presencia del SS.

En ocasiones no se manifiesta hasta que se ha perdido el 50% del volumen de saliva normal.

La xeroftalmia o sequedad ocular afecta a cerca del 90% de los pacientes con SS. Con frecuencia es el síntoma de debut, asociado o no a xerostomía. Se caracteriza por disminución de la cantidad de producción acuosa lacrimal.

Además estos pacientes con frecuencia se presentan con sequedad de piel, nasal e incluso vaginal, provocando síntomas locales.

También puede afectar a órganos internos. Lo más frecuente es en forma de artritis por inflamación articular, pero también a nivel de pulmón, riñón, sistema nervioso o la piel en forma de vasculitis, provocando síntomas específicos.

Los objetivos de la Asociación Española del Síndrome de Sjögren son: informar y formar, especialmente difundir el conocimiento de la enfermedad en todos los ámbitos para reducir el tiempo de diagnóstico que actualmente se sitúa en un promedio de 10 años; sensibilizar a la sociedad, a las entidades públicas y privadas para promover la comprensión y la adopción de ayudas específicas para el diagnóstico, tratamiento y posterior seguimiento de los afectados; ayudar a facilitar el intercambio de información entre pacientes y asociaciones de pacientes tanto a nivel nacional como internacional.

El papel de la trabajadora social consiste en hablar con los afectados por el Síndrome de Sjögren, sus familiares, poner en contacto a unos socios con otros y ayudarles a que les concedan grados de minusvalía o adecuaciones a su puesto laboral mediante la realización del Informe Social. Éste es el dictamen técnico que sirve de instrumento documental que elabora y firma con carácter exclusivo un trabajador social. Su contenido se deriva del estudio donde queda reflejada en síntesis la situación objeto, valoración, un diagnóstico y una propuesta de intervención profesional.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario