21/2/17

Las enfermedades autoinmunes siguen siendo un misterio [21-2-17]

Las enfermedades autoinmunes siguen siendo un misterio

Se trata de respuestas fallidas de nuestras defensas corporales. Algunas son conocidas, como la diabetes y el celiaquismo, pero según la OMS existen más de 80.



Qué pasaría si, de repente, el ejército de células encargadas de protegerte considerara que las células que forman tu piel, tus músculos o incluso tu cerebro son el enemigo a abatir? Este es el tipo de autosabotaje que soportan quienes padecen enfermedades autoinmunes, una respuesta fallida de nuestras defensas corporales.

De acuerdo con los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy se conocen más de ochenta dolencias de este tipo, que afectan a entre el 3 % y el 7 % de la población occidental. Algunas son bien conocidas, como la diabetes, el celiaquismo, la enfermedad de Crohn o el lupus eritematoso sistémico.

Para muchas de ellas existen tratamientos, pero ninguna tiene cura definitiva por ahora, y lo más preocupante de estos males es que aún ignoramos la mayoría de sus mecanismos biológicos. Existen muchos fundamentos de estos trastornos por separado, pero no existe una explicación común sobre su origen que resulte satisfactoria.

Lo que está claro es que, en la mayoría de los casos, la autoinmunidad aparece cuando unas proteínas llamadas autoanticuerpos señalan como hostiles a células aparentemente sanas. Es lo que sucede con la enfermedad de Graves, en la que determinados autoanticuerpos se unen a receptores hormonales de la glándula tiroides y la activan en exceso.

Esto provoca hipertiroidismo, que provoca pérdida de peso, ojos saltones, debilidad muscular y temblores, entre otros síntomas. Esta anarquía inmunológica también explica la artritis reumatoide, desencadenada cuando el cartílago que forma las articulaciones es destruido por un anticuerpo llamado factor reumatoide; y la diabetes tipo 1, en la que el sistema inmune arremete contra las células productoras de insulina del páncreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario