16/4/17

Especialistas asocian el lupus con un mayor riesgo de aborto [16-4-17]


Especialistas asocian el lupus con un mayor riesgo de aborto

Más de 5 millones de personas en todo el Mundo tienen Lupus, una enfermedad crónica autoinmune que en el 90 por ciento de los casos afecta a mujeres jóvenes en edad fértil, siendo un riesgo para su embarazo. Más de 20.000 familias en España están afectadas por esta enfermedad.

Recientemente, especialistas del Hospital Universitario de La Ribera aseguran que el 90 por ciento de los casos de Lupus Eritematoso Sistémico afecta a mujeres en edad fértil. En este sentido. Esta alteración del sistema inmunitario puede ocasionar problemas en cualquier órgano del cuerpo.

En las personas afectadas con esta patología, el sistema inmunitario se altera y ataca a las células y tejidos sanos, lo que puede provocar daños a varias partes del cuerpo. Y según los especialistas, existen diferentes formas de manifestación -en piel, articulaciones, pulmones o corazón, entre otros-. La Nefropatía Lúpica -lesión en el riñón-, con un 60 por ciento de los casos diagnosticados, es una de las más frecuentes entre los afectados por el Lupus Eritematoso Sistémico.

Desde 2004 se celebra cada 10 de mayo el Día Mundial del Lupus, una iniciativa que surgió desde la Fundación Americana de Lupus, y que se ha ido extendiendo al resto de países del Mundo. Aquí en España, la celebración de este día se conmemora con la realización de un Congreso Nacional de Lupus, celebrado este año en valencia los días 7 y 8 de mayo

El Día Mundial del Lupus quiere servir de excusa para reivindicar la mejora de los servicios de salud ofrecidos a los Pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y una cura para el Lupus, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y mejores estudios epidemiológicos del impacto global del Lupus.

La unión de los pacientes con lupus de todo el mundo surgió del Programa de Cohesión de la Sensibilización y Divulgación en todo el Mundo sobre Lupus, un programa que contó con la financiación de Pfizer, para formar un Panel Asesor Internacional compuesto por representantes de asociaciones de Lupus de ocho países de los cinco continentes. La Federación Española de Lupus formó parte de dicho panel. Desde entonces han sido varias las acciones que las distintas asociaciones de todo el mundo han puesto en marcha para dar visibilidad a esta enfermedad, fomentar un mejor diagnóstico y tratamiento y mayor investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario