19/3/17

Las mujeres son el grupo más afectado por el lupus [19-3-17]


Las mujeres son el grupo más afectado por el lupus

Sonia Saona tenía 40 años cuando le diagnosticaron lupus, una enfermedad autoinmune, crónica (de larga duración) y de predisposición genética que puede comprometer muchos órganos y sistemas del cuerpo.

Ya han transcurrido siete años desde que las primeras manifestaciones clínicas de esta afección se apoderaron de su organismo. “Se me comenzaron a hinchar las manos. No comía, el pelo se me empezó a caer y tenía un problema aquí (en medio del pecho) que me dolía y no me dejaba pasar nada de comida, y me sentía mal, con un decaimiento que quería nomás estar acostada”, cuenta Sonia.

La reumatóloga Sara Vargas, quien la trata cada tres meses, indica que sus pacientes la consultan más por fatiga, fiebre, dolor articular y muscular y, a veces, erupciones en la cara. Otros síntomas son sensibilidad a la luz solar, alopecia, inflamación o derrame en el pulmón, perdicarditis o miocarditis, insuficiencia renal aguda y crónica, proteína en la orina, hipertensión y trastornos neuropsiquiátricos como convulsiones o psicosis. Por ello, el tratamiento, que es de por vida, dependerá de las manifestaciones clínicas presentes y del pronóstico.

El que sea una enfermedad autoinmune significa que el lupus, en lugar de permitir que el sistema inmunológico –el de defensa del organismo– produzca anticuerpos protectores, genere autoanticuerpos que atacan los propios tejidos del paciente.

Estas personas, según el Colegio Americano de Reumatología (ACR, por sus siglas en inglés), son en su mayoría del sexo femenino. El lupus es diez veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Esto, refiere el reumatólogo Luis Zurita, remonta en lo hormonal. “Los estrógenos en las mujeres tienen una función de estimulación del sistema inmunológico. En los hombres, que tenemos andrógenos predominantemente, el andrógeno sobre el sistema inmunológico es como un depresor, lo va tranquilizando”, explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario